domingo, 22 de julio de 2012

bosque de niebla

Es un ecosistema, es decir que es un grupo de seres vivos que conviven en común acuerdo. En los bosques de niebla, como en todos los ecosistemas, hay plantas y animales que se relacionan; algunos de ellos también están habitados por seres humanos como nosotros. Los bosques de niebla son oscuros porque los arboles tapan la luz y a eso le dicen techo. En los bosques de niebla hace frió, ay poco viento y la humedad es muy alta, esto se debe a su capacidad de atrapar la niebla, lo que le da un toque de misterio y encanto por su sensación "humeante" y su baja luminosidad.
Esta formado por varios pisos; el primero se encuentra cubierto de desechos vegetales y animales que permiten el crecimiento de musgos que ayudan a atrapar el agua, pues actúan como esponjas que evitan las inundaciones cuando llueve. El segundo piso se llama sotobosque, tiene una vegetación que puede llegar a medir cinco metros de altura. Allí, los arboles y las hojas de las plantas abarcan una gran superficie para capturar la energía solar y así realizar su proceso de fotosíntesis. El tercer piso se encuentra en las bromelias y las orquídeas sobre los arboles jóvenes y en las primeras ramas de las arboles mayores. Por ultimo, esta el techo del bosque con arboles superiores a treinta metros; sus copas forman el dosel, que es la unión de todas las ramas, el cual reduce la entrada de la luz y la lluvia. En los bosque de niebla encontramos epifitas, organismos cuyo ciclo de vida se desarrolla sobre otras plantas. se dividen en dos grandes grupos: las verdaderas epifitas y las epifitas parásitas. las parásitas penetran con sus raíces el tejido vivo de la planta que las hospeda para extraer de ella agua y nutrientes. Como no necesitan demasiada clorofila para realizar fotosíntesis, sus hojas son de color verde palido. Entre las epifitas parásitas encontramos algunas bromelias o quichés que forman en sus hojas todo un ecosistema en miniatura, el cual recoge en su base el agua que les sirve de alimento. Las verdaderas epifitas son plantas como las orquídeas, que utilizan los arboles solo como apoyo y son auto suficientes. como poseen raíces pequeñas, obtienen su alimento de las sustancias nutritivas (minerales y orgánicas) del agua que cae. a fin de garantizar su polinizacion utilizan diferentes estrategias para atraer a los animales, como abrir sus flores a determinadas horas del día o emitir olores similares a los de algunos insectos. Encontramos también epifitas inferiores como las algas, las líquenes y los musgos. Los musgos constituyen un grupo intermedio entre las algas y los helechos, viven en lugares con una alta humedad, se adhieren a rocas y al suelo desnudo. forman un estrato de naturaleza esponjosa que retiene una gran cantidad de agua.
Junto a la niebla, el agua también proviene de nubes espesas que son producidas por el asceso hacia las montañas de aire caliente y húmedo en las horas de la mañana. estas nubes provocan lluvia que se precipita sobre el bosque en la tarde y gotea sobre él durante toda la noche. En el suelo del bosque también hay mucha agua debido a que es muy permeable y de rápido drenaje; así el agua pasa de la superficie a otras capas, viajando por rutas subterráneas que alimentan los ríos y las quebradas. El agua que no se va a la superficie, es absorbida por los arboles y demás plantas que la devuelven a la atmósfera a través de la transpiración y de la evaporación directa. Las capas formadas por las hojas en el suelo ayudan a que se mantenga la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario